LA PACIENCIA

Es la virtud que nos hace comprender, tolerar, soportar muchas veces los contratiempos con fuerza, sin lamentarnos. nos ayuda a saber esperar, a actuar, a esperar de manera adecuadaen cada momento. esto es posible porque uno aprende a comportarse acorde a cada circunstancia , moderando las palabras y la conducta en esos momentos.



La importancia de la paciencia en nuestras vidas... el ser paciente nos ayuda a sentir menos estres, pues al ser pacientes a la hora de tomar decisiones, estaremos mas seguros de las mismas, tendremos mas energia para decidir las respuestas correctas, eligiremos el tiempo adecuado para actuar, y no a la ligera, aprovecharemos las posibilidades mejores disponibles o no hacer nadasino es conveniente o esperaremos hasta que sea favorable para nosotros....




Mini- relato:

El Travieso Agricultor...



Ruben era hijo de dos floricultores. Una vez los acompaño a plantar girasoles, los padres iban por delante plantando , pero cuando avanzaban un poco. Ruben sacaba las semillas de la tierra y las guardaba. Al terminar la jornada las habia retirado todas... Unos vecinos del lugar se acercaron a los padres. ¡¡Ruben fue quitando todas las semillas, merece una paliza!! El padre respondio: "¿Que ganamos con enojarnos?"Nos dimos cuenta de lo que hacia y esperamos que se aburriera. Pero como no se aburrio; sabemos que si tuvo PACIENCIA para sacarlas, mañana tendra paciencia para plantarlas de nuevo...



miércoles, 23 de marzo de 2011

Según la Biblia:
Un sabio ha dicho: "Tener paciencia significa que el sentido común y la motivación religiosa de una persona son más fuertes que sus caprichos y apetencias." Es algo natural que la persona tenga una inclinación hacia sus deseos, pero el sentido común y la motivación religiosa deben limitar esta inclinación. Así pues, estas dos fuerzas están enfrentadas. En algunas ocasiones, el sentido común y la religión ganan y otras veces prevalecen los caprichos y apetencias. El campo de batalla es el corazón del hombre.
La paciencia tiene otros muchos nombres según la situación.
Si consiste en refrenar el impulso sexual ilícito, se llama honor y su opuesto es la promiscuidad y el adulterio.
Si consiste en controlar el apetito del estómago, se denomina autocontrol y su opuesto es la gula.
Si consiste en no desvelar lo que no se debe, se denomina discreción y su opuesto es la mentira, la calumnia y el libelo.
Si consiste en estar contento de tener lo suficiente para atender a las propias necesidades, entonces se denomina mesura y su opuesto es la codicia.
Si consiste en dominar la ira, entonces se denomina templanza y su opuesto es el carácter impulsivo y la reacción airada.
Si consiste en dominar las prisas, se denomina calma y su opuesto es el apresuramiento.
Si consiste en dominar el impulso de huir de una situación, se denomina valor y su opuesto es la cobardía.
Si consiste en evitar una represalia, se denomina perdón y su opuesto es la venganza.
Si consiste en eliminar las reticencias en lo que se refiere a gastar el dinero para ayudar a los demás, se denomina generosidad, y su opuesto es la avaricia.
Si consiste en trabajar para mejorar su situación, se denomina dinamismo e iniciativa y su opuesto es la pereza y la pasividad.
Si consiste en dejar de culpar y acusar a otras personas por los problemas de uno mismo, se denomina muru´ah (literalmente, hombría).
Así pues, se pueden adjudicar diferentes nombres a la paciencia según las situaciones, pero todas estas manifestaciones han de ser incluidas dentro del nombre genérico de paciencia. Esto demuestra que el Islam está basado en su totalidad en la paciencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada